miércoles, 29 de mayo de 2013

CAUSAS EXTERNAS DE LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

1.¿Qué acontecimientos lograron hacer reflexionar a los criollos y ponerlos a pensar en la posibilidad de cuestionar el régimen español?

Los acontecimientos, comentarios a escondidas en las casas de Caracas y en algunas del interior. Diversos muy sociales y políticos habían demostrado q la monarquía no era intocable
2.¿Qué grupo social se reunía a discutir las ideas de libertad?

Los Criollos

3.Explique:

  • ·         Mensajes planteados en los documentos de los jesuitas en el siglo XVIII:


Los derechos de los americanos a decidir su destino.

  • ·         Los ensayos realizados por los jesuitas en Paraguay y por qué sus ideas consiguieron propagarse con rapidez:


Modelos de republica autónomas, bajo el gobierno de los criollos y los indígenas. Debido a la gran influencia que tenía esta orden religiosa  en la educación colonial.

  • ·         ¿Por qué fueron expulsados los jesuitas de Venezuela?:


Debido a que los sacerdotes querían imponer un estado dentro del estado.

4. Explique el proceso de independencia de Estados Unidos y Haití y ¿Cómo influyeron en nuestro país?:

  • ·         Estados unidos: fue un conflicto que enfrento a las 13 colonias británicas originales de América del norte contra el reino de gran Bretaña por el injusto trato que gran Bretaña infligía a los colonos quienes se sentían marginados y no representados, pues aportaban riquezas a la metrópoli pero no decidían sobre esta.


  • ·         Haití: fue la sublevación de los esclavos de Haití sobre el dominio francés lo cual sembró ideas de igualdad y libertad en gran parte de la población esclava sirviendo de apoyo a los patriotas americanos que luchaban por la independencia.


5. Explique con que acontecimiento comenzó la revolución francesa, en qué consistió y cómo se proyecto hacia América.

Comenzó con la toma de la bastilla por el pueblo de parís, logro la declaración de los derechos del hombre como fundamento de la igualdad social de los franceses ;como modelo republicano basado en la libertad, igualdad y la fraternidad que prendió en los jóvenes patriotas de la época
6. ¿Cuáles fueron las líneas ideológicas de los criollos a raíz de la invasión de Napoleón a España?

-Los que consideraban necesarias las reformas pero seguían siendo leales al rey.

-Los que consideraban necesaria la independencia
7.¿En que consistió la invacion de napoleón a España?


Luego de la derrota de Trafalgar, Napoleón decidió bloquear todos los puertos del continente europeo para impedir el comercio con Inglaterra. Portugal, aliada de Inglaterra, no aceptó la medida y fue invadida por el ejército francés, que atravesó la península por el territorio de sus aliados españoles.
En 1808, estando las fuerzas francesas en España, Napoleón decidió ocupar toda la península. En Bayona, obligó a Carlos IV a abdicar a favor de su hijo, Fernando VII, pero inmediatamente obtuvo también su abdicación y nombró a su hermano, José Bonaparte, rey de España e Indias. Los españoles tomaron las armas y dieron inicio a la llamada Guerra de Independencia. Esta guerra, librada entre 1808 y 1814, precipitó la crisis interna de la monarquía absoluta y abrió el camino a propuestas de reforma de las viejas estructuras políticas y sociales.
La creciente hostilidad contra las tropas francesas desembocó en los hechos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, donde los ciudadanos fueron fusilados. La población civil trató de evitar la salida hacia Francia de los últimos miembros de la familia real. Aunque estos sucesos no fueron espontáneos, tuvieron una dimensión popular que se generalizó en una cadena de levantamientos contra los franceses.
Por el momento, las colonias americanas abrazaron de manera casi unánime la causa de Fernando VII y resistieron los intentos de acercamiento del "usurpador" francés.
8.Logros en Francia desde el punto de vista político y social


La influencia de la Revolución Francesa fue enorme. El gobierno, la economía y las relaciones sociales fueron modificados por ella, no sólo en Francia sino en gran parte de Europa. Sus ideas y sus hechos repercutieron en el resto del mundo. 


Los ideales revolucionarios pasaron a integrar la plataforma de las reformas liberales de Francia y Europa, así como sirvieron de motor ideológico a las naciones latinoamericanas, que buscaban su independencia de la Corona española. 

La Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano, que consagró los fundamentos principales de los derechos humanos. 

La abolición de la monarquía absoluta en Francia. Asimismo, este proceso puso fin a los privilegios de la aristocracia y el clero. La servidumbre, los derechos feudales y los diezmos fueron eliminados; las propiedades se disgregaron y se introdujo el principio de distribución equitativa en el pago de impuestos. Gracias a la redistribución de la riqueza y de la propiedad de la tierra Francia pasó a ser el país europeo con mayor proporción de pequeños propietarios independientes. 
Las transformaciones sociales y económicas iniciadas durante este periodo fueron la supresión de la pena de prisión por deudas, la introducción del sistema métrico y la abolición del carácter prevaleciente de la primogenitura en la herencia de la propiedad territorial. 

La implantación del sistema educativo laico y muy centralizado, que comenzó durante el Reinado del Terror y concluyó durante el gobierno de Napoleón; la Universidad de Francia y el Instituto de Francia (Institut de France) fueron creados también en este periodo. Todos los ciudadanos, independientemente de su origen o fortuna, podían acceder a un puesto en la enseñanza, cuya consecución dependía de exámenes de concurso. 

La reforma y codificación de las diversas legislaciones provinciales y locales, que quedó plasmada en el Código Napoleónico, ponía de manifiesto muchos de los principios y cambios propugnados por la Revolución: la igualdad ante la ley, el derecho de habeas corpus y disposiciones para la celebración de juicios justos. El procedimiento judicial establecía la existencia de un tribunal de jueces y un jurado en las causas penales, se respetaba la presunción de inocencia del acusado y éste recibía asistencia letrada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario